¿Qué es un consultor?

¿Qué es un consultor?

Un consultor es una persona que brinda asesoramiento profesional o experto en un campo particular de la ciencia o los negocios a una organización o individuo. Como no hay protección legal otorgada al título de trabajo 'consultor', en teoría, cualquier persona puede despertar un día y decidir adoptar el título de consultor. A pesar de la amplia definición que se puede subsumir bajo el término consultor, existen en esencia tres características que distinguen a un consultor de otras profesiones.

En primer lugar, un consultor proporciona experiencia de la que carece un cliente o apoyo que un cliente no puede cumplir. A cambio de sus servicios profesionales, el consultor cobra una tarifa. En segundo lugar, un consultor opera independientemente del cliente, lo que implica que, desde el consultor respectivo, no hay conflicto de intereses entre el problema del cliente y los servicios. En tercer lugar, un consultor opera de manera profesional, que va desde tener las calificaciones adecuadas hasta garantizar una prestación de servicios de alta calidad y una sólida operación interna.

¿Por qué los clientes contratan consultores?

Una de las características definitorias de un consultor sugiere que los clientes contraten consultores porque poseen una ventaja de conocimiento. En la gran mayoría de los casos, esta es la razón principal; un cliente contrata a una empresa de consultoría para que brinde asesoramiento experto que, en última instancia, (debería) conducir a la resolución de un problema dentro de la organización del cliente. Sin embargo, existen más razones por las que se contratan consultores:

• los consultores son independientes y brindan una visión objetiva sobre los dilemas y las soluciones
• los consultores externos son menos susceptibles a la política interna y / o situaciones delicadas
• contratar consultores puede resultar más económico en determinadas áreas que retener la experiencia interna
• cuando las empresas se encuentran con poca capacidad para proyectos / puestos, los consultores pueden reponer
• los consultores pueden hacer más fácilmente el 'trabajo sucio', es decir, tomar las decisiones que nadie quiere tomar internamente

¿Dónde trabajan los consultores?

Los consultores pueden trabajar en una empresa de consultoría, operar como consultores independientes (autónomos) o bien trabajar como consultores dentro de la empresa para la que trabajan ("consultores internos"). Según las estadísticas de la ONS, el Reino Unido cuenta con alrededor de 300.000 consultores, de los cuales alrededor de 63.000 profesionales trabajan como consultores de gestión. No se dispone de datos precisos sobre el número de consultores internos en el Reino Unido.

Articulo sugerido para su lectura: 21 Ideas de Pequeños Negocios en este 2021

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *